Los papeles de la M-45.

En la entrada anterior hablábamos de que una de las deudas más importantes de la Comunidad de Madrid en la actualidad es la derivada de los contratos de la concesión de la M-45, prevista, al menos, hasta 2023. La Comunidad va a tener que pagar hasta entonces 700 millones de euros, a razón de casi 90 millones de euros anuales.

Como decíamos entonces, creo que ésta es una deuda ilegítima, contraída por unos políticos cuyo único objetivo era el de favorecer a unas cuantas empresas constructoras con una infraestructura que a la Comunidad, al ciudadano, le va a costar el triple que si se hubiera ejecutado y explotado por los procedimientos habituales.

Justificábamos también en esa entrada que los pagos realizados hasta ahora por la Comunidad a las concesionarias no sólo han cubierto con creces la inversión realizada por ellas, los costes de ejecución, los costes financieros y los de conservación de la carretera, sino que les han permitido obtener cuantiosos beneficios. Y que es de justicia resolver cuanto antes estos contratos para evitar un mayor enriquecimiento perverso de las empresas constructoras a costa del erario público.

Portal transparencia CAM

Entrada al portal de transparencia de la Comunidad de Madrid.

En esas estábamos cuando a finales del pasado noviembre la Comunidad de Madrid lanzó a bombo y platillo su portal de transparencia y la presidenta animó con verdadera pasión a la ciudadanía a usarlo. Así que buscamos en él los contratos de la M-45.

PideloEstos contratos no figuran entre la documentación que la Comunidad pone a disposición de los usuarios, a pesar de que representan uno de los gastos más importantes de la Consejería de Transportes. Pero es posible tramitar una petición de acceso a la información telemáticamente, desde el propio portal. Lo hice y envié la siguiente solicitud:

Solicitud

Solicitud presentada el 20/11/2015.

Hay que decir que el procedimiento de entrega de la información funcionó perfectamente. En el portal se aseguraba que la información solicitada se facilitaría en un plazo no superior a un mes. Pues bien, no habían pasado más de 25 días cuando recibí en casa una carpeta con más de 400 fotocopias con la documentación requerida.

Tras escanearlos y clasificarlos, pongo en esta entrada a disposición de los lectores todos los documentos recibidos. En primer lugar, porque deberían haber sido de conocimiento público desde el primer día; pero también con un objetivo: el de intentar encontrar encontrar entre todos una solución para resolver los contratos, ya que la Comunidad de Madrid no parece interesada en exceso en ahorrarse ese gasto, o en hacerle ese feo a las constructoras, y está dejando que el asunto languidezca y termine con el abono de la totalidad de los contratos, sin meter demasiado ruido.

La oposición ha organizado dos Comisiones de investigación donde este asunto merecería tratarse. Por supuesto, en la de Investigación de la Corrupción, ya que si no es una práctica corrupta la decisión política de realizar una gran obra pública en contra del criterio de los técnicos y a un precio escandaloso, para favorecer a las seis constructoras del IBEX (que a su vez realizaban donaciones, más o menos encubiertas al partido político que las favorecía), endeudando durante 25 años a los ciudadanos, se le parece mucho. Pero, prioritariamente, en la de Auditoría de Endeudamiento, ya que estamos hablando de contratos vigentes que, cuanto antes se resuelvan, antes se parará la sangría injustificada que están produciendo en los presupuestos de la Comunidad.

En una primera lectura apresurada se aprecian cosas interesantes, por ejemplo, que el estudio de tráfico consta únicamente de dos hojas y no está firmado por ningún técnico, ni de la Comunidad, ni externo; parece un fax enviado por la empresa EPYPSA.

También resulta curiosa la aplicación del principio de “equilibrio económico-financiero“, siempre sólo en una dirección, bajo el que se han aprobado modificados de más de 50 millones de euros con la mayor alegría, sin una memoria económica que los justificara. Y en los que se incrementa en más de un 10% la inversión inicial (más de 14 millones de euros en el tramo Eje O’Donnell-N-IV) por “actualización costes ejecución obra” (al parecer, por un retraso de ¡sólo 6 meses! en la ejecución de las expropiaciones).

En cuanto a las posibilidades de resolver el contrato, la más obvia es aplicar la cláusula DECIMOSÉPTIMA.- RESCATE, de la Escritura de concesión, que dice así:

Por razones de interés público, la Administración podrá acordar el rescate del servicio para gestionarlo directamente, indemnizando en su caso al concesionario los daños y perjuicios que se le irroguen. En ningún caso dicho acuerdo podrá adoptarse antes de que transcurra el 25% del periodo concesional.

“La Comunidad abonará, en todo caso, al concesionario, el precio de las obras, las expropiaciones según cláusula 4.1 del Pliego de Condiciones Particulares Técnicas y Económicas más los excesos no compensados, las instalaciones y el material que hayan de pasar a su propiedad, teniendo en cuenta su estado y el tiempo que restare para la reversión.

“Caso de que proceda la indemnización de daños y perjuicios prevista en el primer párrafo, ésta incluirá los beneficios futuros que deje de percibir el concesionario, atendiendo a los resultados de la explotación en el último quinquenio y a la pérdida de valor de las obras e instalaciones que no hayan de revertir a la Comunidad, habida cuenta de su grado de amortización

Dado que queda un 30% de la duración prevista del contrato y considerando una amortización lineal, el precio de las obras e instalaciones que pasarán a ser de la Comunidad será, más o menos, el 30% de su precio inicial, actualizado, es decir: 450 m€ * 30% * 1,4 = 190 m€.

Y el lucro cesante no debería andar lejos del habitual 6% de beneficio industrial de las cantidades pendientes, o sea:  700 m€ * 6% = 42 m€.

El mantenimiento de la M-45, realizado por medios propios de la Comunidad, no cuesta más de 50 m€, como justificábamos en la entrada anterior.

Total, que el rescate de la concesión supondría un gasto para la Comunidad de unos 280 millones, frente a los 700 millones que va a costar mantenerla. El ahorro sería de 420 millones. El interés público de la operación queda fuera de toda duda. Pero aunque el ahorro no fuera de 400 sino de 40 millones, el rescate merecería la pena, porque el objetivo debe ser dejar claro a estas empresas que han vivido durante años de lo público que ¡nunca más!, que no es posible ya hacer negocios, con beneficios tan indecentes, con el dinero de los contribuyentes.

Pero seguro que hay otras posibilidades de recuperar la concesión aun más ventajosas. Por eso pongo a disposición de todos los interesados los documentos y os animo a aportar vuestras reflexiones en los comentarios a esta entrada. Las conclusiones se harán llegar a la Comisión de Auditoría del Endeudamiento para que disponga de un documento de partida que centre las posibilidades de rescatar este importante patrimonio público.

Javier Parrondo

NUEVA CARRETERA M-45. RELACIÓN DE DOCUMENTOS:

  • Declaración de excepcional interés o urgencia:
    • 18/12/1997: Acuerdo por el que se aprecia la existencia de circunstancias de excepcional interés o urgencia para la ejecución de las obras de la autovía M-45, no incluida en el Plan de Carreteras de la Comunidad de Madrid.
  • Estudios de tráfico:
    • 28/01/1998: Estimación de tráfico M-45 y M-501/M-511.
  • Estudios Económicos:
    • 07/01/1998: Análisis particularizado para el caso de la M-45.
    • 10/09/1998: Informe aclaratorio al modelo económico-financiero relativo a la “concesión de la nueva carretera M-45. Tramo: N-II – Eje O’Donnell”.
  • Tramo: N-II – Eje O’Donnell:
    • 15/09/1998: Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares del procedimiento negociado para la concesión de la nueva carretera M-45. Tramo N-II – Eje O’Donnell.
    • 15/09/1998: Pliego de Condiciones Particulares Técnicas y Económicas del procedimiento negociado sin publicidad para la concesión de la nueva carretera M-45. Tramo N-II – Eje O’Donnell.
    • 24/09/1998: Decreto por el que se adjudica la concesión de obra pública para la redacción del proyecto, construcción, conservación y gestión del servicio público nueva carretera M-45. Tramo N-II – Eje O’Donnell.
    • 22/10/1998: Acuerdo por el que se rectifica el error material padecido en el acuerdo de 24 de septiembre de 1998, en el extremo relativo al cuadro de importes máximos anuales a percibir por el adjudicatario del proyecto de construcción, conservación y gestión de la nueva carretera M-45. Tramo: N-II – Eje O’Donnell.
    • 22/10/1998: Autorización del gasto.
    • 07/05/1999: Escritura de concesión de obra pública otorgada por la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Comunidad de Madrid y la sociedad “CONCESIONES DE MADRID, S.A.”.
    • 25/07/2002Acuerdo por el que se reconoce a la empresa CONCESIONES MADRID, S.A. el derecho al abono por incremento de la inversión y demora en la ejecución de las obras del contrato denominado concesión de obra pública para la redacción de proyecto, construcción, conservación y gestión del servicio público nueva carretera M-45. Tramo: N-II – Eje O’Donnell, y se aprueban las fórmulas para restablecer el equilibrio económico-financiero.
  • Tramo: Eje O’Donnell – N-IV:
    • 15/09/1998: Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares del procedimiento negociado para la concesión de la nueva carretera M-45. Tramo Eje O’Donnell – N-IV.
    • 15/09/1998: Pliego de Condiciones Particulares Técnicas y Económicas del procedimiento negociado sin publicidad para la concesión de la nueva carretera M-45. Tramo Eje O’Donnell – N-IV.
    • 24/09/1998: Decreto por el que se adjudica la concesión de obra pública para la redacción del proyecto, construcción, conservación y gestión del servicio público nueva carretera M-45. Tramo: Eje O’Donnell – N-IV.
    • 22/10/1998: Acuerdo por el que se rectifica el error material padecido en el acuerdo de 24 de septiembre de 1998, en el extremo relativo al plazo máximo de puesta en servicio de la infraestructura así como al cuadro de importes máximos anuales a percibir por el adjudicatario del proyecto de construcción, conservación y gestión de la nueva carretera M-45. Tramo: Eje O’Donnell – N-IV.
    • 22/10/1998: Autorización del gasto.
    • 07/05/1999: Escritura de concesión de obra pública para la construcción, conservación y gestión del servicio público de la nueva carretera M-45, tramo: Eje O’Donnell a N-IV  (AUTOPISTA TRADOS-45, S.A.).
    • 25/07/2002Acuerdo por el que se reconoce a la empresa AUTOPISTAS TRADOS M-45, S.A. el derecho al abono por incremento de la inversión y demora en la ejecución de las obras del contrato denominado concesión de obra pública para la redacción de proyecto, construcción, conservación y gestión del servicio público nueva carretera M-45. Tramo: Eje O’Donnell – N-IV, y se aprueban las fórmulas para restablecer el equilibrio económico-financiero.
  • Tramo: N-V – N-IV:
    • 15/09/1998: Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares del procedimiento para la concesión de la nueva carretera M-45. Tramo N-V – N-IV.
    • 15/09/1998: Pliego de Condiciones Particulares Técnicas y Económicas del procedimiento negociado sin publicidad para la concesión de la nueva carretera M-45. Tramo N-V – N-IV.
    • 24/09/1998: Decreto por el que se adjudica la concesión de obra pública para la redacción de proyecto, construcción, conservación y gestión del servicio público nueva carretera M-45. Tramo N-V a N-IV.
    • 23/12/1998: Acuerdo por el que se rectifica error material padecido en el Decreto 167/1998 de 24 de septiembre, por el que se adjudicó el contrato de concesión de obra pública para la redacción del proyecto, construcción, conservación y gestión del servicio público de la nueva carretera M-45. Tramo: N-V a N-IV.
    • 22/10/1998: Autorización del gasto (FALTA).
    • 07/05/1999: Contrato de concesión de obra pública para la redacción de proyecto, construcción, conservación y gestión del servicio público de la nueva carretera M-45. (Tramo: N-V a N-IV). Comunidad de Madrid y “EUROGLOSA 45 CONCESIONARIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID, S.A.”.
    • 25/07/2002: Acuerdo por el que se reconoce a la empresa EUROGLOSA 45 CONCESIONARIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID, S.A. el derecho al abono por incremento de la inversión y demora en la ejecución de las obras del contrato denominado concesión de obra pública para la redacción de proyecto, construcción, conservación y gestión del servicio público nueva carretera M-45. Tramo: N-IV – N-V, y se aprueban las fórmulas para restablecer el equilibrio económico-financiero.
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